Nacional, Noticia

Sectur pide considerar al turismo como actividad esencial por su relevancia en el PIB

Comparte este artículo:

La Secretaría de Turismo (Sectur) le solicitó a las autoridades sanitarias federales considerar a la industria turística como una actividad esencial durante la nueva normalidad, debido al aporte económico que representa, esto fue mencionado Durante una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Miguel Torruco Marqués, el titular de la Sectur, explicó que este sector fue uno de los más dañados durante la crisis de coronavirus y es uno de los que más aporta a la economía nacional, puesto que genera 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), así como once millones de empleos directos e indirectos

Explicó que el año pasado México recibió la visita de 45 millones de turistas internacionales, lo que significó un incremento de 9% con respecto al año previo, así como una derrama económica de 24,563 millones de dólares.

También añadió que el turismo fue la actividad con el mayor saldo positivo en su balanza comercial, con 14,715 millones de dólares, además de que el consumo turístico en el país asciende a 142,000 millones de dólares, de los cuales el 83% lo aporta el turismo interno.

Por su parte, el presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, propuso volver a reunirse una vez que se tengan los resultados del nuevo semáforo esta misma semana; así como que cada estado evalúa la situación de la pandemia y la importancia del turismo en la entidad para planear tiempos de apertura en el sector.

De igual manera, solicitó instrumentar en cada región los protocolos sanitarios para la reapertura, en colaboración con la Sectur, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, Torruco Marqués apoyó la propuesta del gobierno de Hidalgo para diseñar una matriz en la Sectur, donde los gobiernos estatales envíen información, acciones, recomendaciones y el estatus de la pandemia, así como de la capacidad hospitalaria, con miras a determinar la reapertura de los destinos turísticos.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincidió en que el turismo debe ser retomado, pero debe adecuarse a una serie de cambios que permitan que sea de la manera más segura posible.

Añadió que se deben estudiar varias posibilidades para la reactivación del sector turístico, como el seguro de viajero, flexibilidad para cambiar fecha, descuentos, reservas móviles y todo lo necesario para que la gente se sienta apoyada.

En el encuentro también se contó con la presencia de otros integrantes de la Conago, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, representantes Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

 

 

(Con información de Forbes)