Internacional, Noticia

Se lleva la FIL de Guadalajara el Premio Princesa de Asturias 2020

Comparte este artículo:

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Humanidades 2020, por ser considerada como uno de los eventos culturales más importantes y con mayor congregación del mundo.

“La FIL está considerada como la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfor. El Hay Festival of Literature & Arts se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, que ha exportado su fórmula a desde la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye a ciudades de diferentes países de Europa y América”, se lee en el comunicado de la Fundación Princesa de Asturias.

Debido a la pandemia del COVID-19, la reunión del jurado se celebró mediante videollamada y en el acta se afirma que “tras más de tres décadas de existencia, la FIL se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro”.

Cabe mencionar que la FIL fue fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, por lo que se ha convertido con el tiempo en el mayor festival literario de Iberoamérica y el segundo mayor del mundo. Mientras que el Hay Festival pasó de ser en 1988 un pequeño encuentro cultural en Hay-on-Wye, conocida como la ciudad de los libros, a ser un reconocido certamen de ámbito internacional.