Internacional, Noticia

Obama pide a alcaldes reformar uso de la fuerza

Comparte este artículo:

El ex presidente Barack Obama llamó a todos los alcaldes de Estados Unidos a implementar reformas policiales para evitar los abusos, en medio del contacto de protestas por el asesinato de George Floyd a manos de un oficial.

Obama enfatizó que para cambiar las armas que han derivado en muertes y uso excesivo de la fuera por parte de los elementos policiales e debía empezar en el nivel local.

“Hay reformas específicas que si implementamos pueden generar confianza y salvar vidas. Hoy estoy llamando a cada alcalde de este país a revisar sus políticas del uso de la fuerza con miembros de sus comunidades y comprometerse a emitir un plan de reformas”, dijo Obama durante un reunión a través de Zoom.

El ex mandatario hizo referencia al caso de Floyd, que ha puesto el tema del racismo y el abuso policial en el centro de las conversaciones en Estados Unidos.

“En muchos sentidos, lo que ha pasado en las últimas semanas son retos a los problemas estructurales. También es una increíble oportunidad para trabajar en atacar eso, en cambiarlo y llevar a Estados Unidos a sus mayores ideales”.

Por otro lado, ofreció condolencias a la familia de Floyd y a aquellos que han sido víctimas del racismo y del abuso policial.

“A esas familias que han sufrido directamente, estamos con ustedes, los tenemos en nuestras oraciones. No podemos olvidar que incluso con estos actos particulares, estamos en una pandemia que ha expuesto las vulnerabilidades de nuestro sistema de salud”, agregó Obama.

Por último, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, apuntó que las comunidades de color son más susceptibles a enfermarse y morir por COVID-19, esto debido a la desigualdad.