Internacional, Noticia

Autoridades españolas avalan la extradición a México de Alonso Ancira

Comparte este artículo:

El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, enfrentará a la justicia de México por las acusaciones de corrupción y blanqueo de capitales que pesan en su contra, luego de que la Audiencia Nacional de España dio luz verde a su proceso de extradición tras rechazar un recurso por medio del cual empresario buscaba evitar su traslado.

De acuerdo con lo reportado por el diario La Jornada, la Sala de la Audiencia Nacional que se encargó de Ancira, quien fue detenido hace un año en la isla de Palma de Mallorca, desechó el recurso de defensa, por lo cual se abre la vía para que sea extraditado a México para afrontar a la justicia.

Según indica la información, aún restan por concluir diversos trámites judiciales y burocráticos, como el relacionado con la posibilidad de presentar un nuevo recurso de amparo, sin embargo la determinación sienta un precedente para que se proceda al proceso.

Debido a ello, se espera que la defensa del empresario mexicano recurra a un nuevo recurso, no obstante en caso de que el fallo en contra de sus intereses se confirme, el gobierno español a través del Consejo de Ministros aprobará finalmente la entrega de Alonso Ancira a las autoridades mexicanas.

Cabe recordar que el empresario escapó del país luego de que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público giró una orden para congelar las cuentas bancarias de la firma metalúrgica que encabeza, debido a un caso de corrupción ocurrido en 2014, en el que está relacionado el también detenido ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Luego de ser detenido, Ancira logró la libertad bajo fianza tras presentar el pago de un millón de euros y desde entonces, sólo ha estado sometido a las medidas cautelares de comparecer ante una comisaría cada cierto tiempo, además de que se le retiró el pasaporte y se le prohibió salir del país.

Tras la resolución, se espera que en los próximos días se dicte una orden para que el empresario sea encarcelado hasta que se formalice su extradición.

(Fuente: SDP Noticias)