Nacional, Noticia

Gobierno de AMLO impugnará la suspensión del acuerdo que impedía entrada de energías limpias.

Comparte este artículo:

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador impugnará la resolución del juez federal que detuvo por tiempo indefinido el acuerdo de la CENACE, el cual detenía las pruebas que diferentes empresas realizaban para la construcción de plantas  de energía limpia. 

Así lo anunció el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). “Este organismo público descentralizado ratifica que atenderá lo señalado en las resoluciones en los términos en que fueron emitidas, no obstante, se harán valer los medios de impugnación que la ley le otorga”, señalaron este martes en un comunicado.

La Cenace buscará certificar  “la falta de competencia del Juez de conocimiento, dado que se trata de un asunto Administrativo y no de Competencia Económica”.

El pasado lunes un juez federal frenó por tiempo indefinido el acuerdo gubernamental antes mencionado a través de seis suspensiones definitivas otorgadas a compañías como Kenergreen y Dolores Wind.

Dichas suspensiones fueron aprobadas por un magistrado del Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Seis compañías en total fueron beneficiadas con esta suspensión, por lo cual podrán continuar con las pruebas preoperativas para las centrales eólicas y eléctricas que buscan construir en el país para así entrar en el mercado eléctrico mexicano.

El Cenace informó de acuerdo con el razonamiento del Cenace, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) “se encuentra fuera de comercio” de acuerdo con la Constitución mexicana y la Ley de la Industria Eléctrica. Además, de acuerdo con el organismo público, “se otorgó la suspensión definitiva sin el conocimiento de la situación técnica”.

“No obstante, aun desconociendo los alcances técnicos, otorgó la suspensión definitiva sin identificar el impacto al SEN, poniendo en peligro dicho bien público en perjuicio del Estado mexicano”

Las empresas involucradas habían iniciado un juicio de amparo tras la publicación el 29 de abril pasado por parte del Cenace del Acuerdo para garantizar la eficiencia, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

En dicho texto, se enuncian, en el Anexo Único Técnico, las acciones y estrategias de control operativo para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico nacional. Las compañías se mostraron absolutamente en contra de la acción quinta, que indica que a partir del 3 de mayo pasado “quedan suspendidas las pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas Intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial”.

Sin embargo, con la decisión del juez federal de este lunes, dicho acuerdo se mantendrá frenado y sin vigencia, por lo que no surtirá los efectos contenidos hasta que el juez determine el fondo del caso. En los detalles del expediente se citó a los involucrados para una audiencia hasta el próximo 22 de junio, por lo que al menos hasta esa fecha esta decisión permanecerá firme.

 

 

 

(Con Información de Infobae)