Nacional, Noticia

OMS dice que primera ola de COVID-19 no ha terminado

Comparte este artículo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este martes que el mundo está aún en plena pandemia, pues la primera ola del coronavirus no ha terminado. Mientras muchos países están reabriendo sus economías y viajes, otros, como India y Latinoamérica, se encuentra en el auge del Covid-19.

El doctor Mike Ryan, uno de los directores ejecutivos de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que: “Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera oleada en todo el mundo (…) Aún seguimos de lleno en una fase en la que la enfermedad en realidad está en alza“, esto se lo dijo a periodistas, señalando a América del Sur, el sur de Asia y otras zonas donde los contagios seguían subiendo.

Se destaca, por su parte, que India registró un récord diario de casos nuevos por séptimo día consecutivo. El país reportó 6 mil 535 nuevos contagios el martes, elevando el total a 145 mil 380 personas, incluidos 4 mil 167 muertos.

El virus se ha propagado en las zonas más pobres y densamente pobladas del país asiático, por lo que las autoridades afrontan desafíos para combatir un virus para el que aún no hay vacuna ni cura a la vista.

No obstante, India ha ido levantando las restricciones siendo que los vuelos internos se reanudaron el lunes tras un receso de dos meses, aunque sin alcanzar el nivel de tráfico habitual.

Por su parte, la OMS ha asegurado, ante la negativa de Presidentes como el de Brasil, Jair Bolsonaro, y otras personas, que reactivar la economía con rapidez , no es una buena idea, siendo que primero las autoridades necesitan tener material para hacer pruebas suficientes y controlar la expansión de la pandemia.

Se destaca que Brasil suma 375 mil casos de coronavirus, sólo por detrás de los 1.6 millones de casos en Estados Unidos, y ha contabilizado más de 23 mil muertes, aunque muchos temen que la cifra real sea mucho mayor. Colocándose como uno de los epicentros de la pandemia en América.

Ryan aseguró a los periodistas que las “intensas” tasas de transmisión implican que Brasil debería mantener algunas medidas de confinamiento pese a las penurias económicas. “En esta clase de circunstancias podría no haber alternativa“, concluyó.

Con información de El Norte