Nacional, Noticia

Le ponen frenó a acuerdo de energía renovable y dejan a IP hacer pruebas

Comparte este artículo:

Un juez federal frenó la entrada en vigor del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía las pruebas de nuevas centrales de energías limpias de la Inversión Privada (IP) para accesar al Sistema Eléctrico Nacional, luego de que concedió 13 suspensiones definitivas.

Cabe recordar que algunas empresas tramitaron amparos en contra del acuerdo del Cenace, mismo que fueron admitidos y ahora no tendrá vigencia hasta que se resuelva.

El juez argumentó que es grave mantener paralizada la operación de las plantas de energía renovable y alteraría el funcionamiento del mercado.

Por su parte, el Tribunal Colegiado deberá resolver si se mantienen o no las suspensiones, en tanto el Cenace decide o no impugnarlas.

Daniel Salomón, asociado del despacho jurídico González Calvillo, y quien ha defendido a varias de las empresas privadas, señaló que con las suspensiones los beneficiarios podrán continuar con las pruebas preparativas.

“La suspensión busca restablecer provisionalmente a los quejosos el goce del derecho que probablemente fue violado. Hasta que no se resuelva el juicio de amparo, el Cenace está obligado a operar con base en la normativa vigente antes del acuerdo. No podría negar pruebas”, dijo el litigante.