Nacional, Noticia

Culpa AMLO a los gobiernos anteriores por refinerías sucias

Comparte este artículo:

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a gobiernos anteriores por la contaminación de refinerías, pues, dijo, las dejaron convertidas en chatarra. Esto luego de que se le cuestionara sobre un reporte publicado por Reforma en el que se exhibe un monitoreo de la NASA que asegura que cinco de las seis refinerías de Pemex están dentro de las 25 que más contaminan en el mundo el ambiente con dióxido de azufre (SO2).

Respondió asegurando que la NASA estaba “en la luna” por no reportar antes la contaminación de esas plantas.

Del mismo modo, el titular del ejecutivo informó que su Gobierno trabaja en un programa para rehabilitarlas, tras el descuido de Administraciones anteriores.

Pues cómo no van a contaminar si las dejaron casi convertidas en chatarra, estos irresponsables corruptos“, aseguró, siendo que López Obrador recordó que en sexenios anteriores se reconfiguraron tres de las seis refinerías existentes: Minatitlán, Cadereyta y Madero. Mencionó que “las tres que reconfiguraron producen menos que las tres que no reconfiguraron: Salina Cruz, Salamanca y Tula“.

Entonces ¿qué fue lo que hicieron, cuánto invirtieron en la reconfiguración de las refinerías en el periodo neoliberal en los 3 últimos sexenios? 8 mil millones de dólares, ¿qué pasó entonces? Pues hubo mucha robadera“.

Hablando de los datos publicados por la NASA, las emisiones de las refinerías de Pemex están relacionadas con el crudo extraído en México, que tiene una alta concentración de azufre, así lo explica Beatriz Cárdenas, responsable de Calidad Del Aire del World Resources Institute (WRI).

Finalmente, el mandatario cuestionó: “¿Ese reporte acerca de la contaminación quién lo dio a conocer?“.

Se le respondió que: “La NASA“.

¿Y por qué no dijeron nada antes? Estaban en la luna entonces“, concluyó López Obrador.

Con información de Reforma