Nacional, Noticia

CDMX iniciaría reapertura el 15 de junio

Comparte este artículo:

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el programa gradual hacia la nueva normalidad para la capital del país, que contempla un semáforo diario basado en la ocupación hospitalaria.

De acuerdo a las proyecciones, el nivel rojo se mantendrá hasta el 15 de junio y la vuelta a clases sería hasta agosto.

A pesar de que hasta el 15 de junio estará en semáforo rojo la CDMX, se contempla la reanudación de actividades esenciales como la minería, construcción, fabricación de equipo, de transporte y de cerveza el 1 de junio, mismo que se añaden a los servicios de salud, logística y servicios de transporte, y el sector primario.

El 1 de junio se contempla que reabran parques para desarrollar actividades físicas.

“Que podamos salir a la calle con un porcentaje menor a la capacidad y deberá ser vigilado no solamente por el Gobierno, sino también por los ciudadanos”, indicó Sheinbaum.

Entre las medidas sanitarias se prevé el uso de cubrebocas en transporte y lugares de grandes aglomeraciones de personas, distancia, limpieza de espacios de trabajo y en el hogar, y lavado frecuente de manos.

La mandataria capitalina detalló que habrá horarios y días de trabajo escalonados.

En cuanto a los restaurantes, hoteles, cines y teatros, reabrirían en julio con un 30 a 50 por ciento de aforo.

El programa Hoy No Circula obligatorio se mantiene hasta que el semáforo pase a naranja.

Sheinbaum dijo que buscan horarios diversos con informales y horarios escalonados de entrada y salida que serán definidos en las próximas semanas con dependencias y el sector privado.

La morenista afirmó que se evitó llegar a más de 60 mil hospitalizados, según el modelo epidemiológico generado por su equipo.

Disminuir viajes y mejorar las relaciones interpersonales y con el medio ambiente tendrá un semáforo epidemiológico que se medirá cada dos semanas, informó.

(Con información de Grupo Reforma)