Nacional, Noticia

Director de Cenace deberá comparecer por freno a energías renovables

Comparte este artículo:

El viernes pasado, la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva normatividad que limita la participación del sector privado en energías renovables.

Dicha política frena todas las inversiones privadas en generación de electricidad, con lo que se privilegiará a las centrales de combustibles fósiles.

Con ello, también frena la posibilidad de generar energía a menor precio.

Derivado de ello, la Comisión de Energía del Senado citó al director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, para que explique el contenido del acuerdo de la Sener.

“Intervención del Ing. Alfonso Morcos Flores, Director General de Centro Nacional de Control de Energía sobre el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por virus SARSCoV2 (COVID-19), publicado el 29 de abril de 2020”, señala la convocatoria girada a los legisladores que integran la Comisión.

La sesión de trabajo fue convocada para este martes a las 12:00 a través de la plataforma Zoom.

El 29 de abril pasado, el Cenace publicó un acuerdo para limitar la operación de nuevas centrales de energía renovables durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

La publicación fue rechazada y la Sener presentó su anteproyecto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y unas horas después, saltando todo el protocolo, el documento se publicó íntegro en una edición vespertina del DOF.

El Acuerdo fue severamente cuestionado por el sector privado que, de hecho, anunció que recurrirá a todos los recursos jurídicos posibles para salvaguardar el Estado de Derecho y defender el sector energético mexicano y sus inversiones.

Incluso, este lunes Rodrigo de la Peza, juez Primero Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, concedió dos suspensiones provisionales contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía del pasado 29 de abril, que detuvo el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a la empresa FV Mexsolar XI y otra más, cuyo nombre fue censurado en las listas del juzgado.

(Fuente: El Mañanero Diario)