Nacional, Noticia

Asegura Durazo que apoyo militar estará subordinado a Guardia Nacional

Comparte este artículo:

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, aseguró que el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública estará subordinado a la Guardia Nacional.

En su cuenta de Twitter, Durazo, sostuvo que el acuerdo mediante el cual se ordenó a las Fuerzas Armadas asumir tareas de seguridad pública hasta el 27 de marzo de 2024 se ajusta a los límites y condiciones establecidos en la Constitución.

“El objetivo del Acuerdo es darle operatividad al mandato legislativo, facultando a las Fuerzas Armadas como primer respondiendo; así de importante, pero también así de simple. Tal apoyo estará siempre subordinado a la Guardia Nacional. El Acuerdo se ajusta a los límites y condiciones establecidos en el artículo quinto transitorio, y forma parte de ese andamiaje legal aprobado, reitero, por los partidos políticos prácticamente por unanimidad”, público en su cuenta de Twitter.

El funcionario subrayó que el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación concreta las facultades que da a las Fuerzas Armadas el citado artículo transitorio, por lo que se trata de una “consecuencia natural” de la reforma constitucional que creí a la Guardia Nacional.

Además, reiteró que la reforma constitucional fue aprobada por el Congreso de la Unión.

“Esa reforma constitucional fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, así como por las legislaturas estatales, y fue publicada el 26 de marzo de 2019”.

El Acuerdo ordena a la Fuerza Armada permanentemente participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional, en las funciones de seguridad pública a caro de está última.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó en un comunicado que a diferencia de lo ocurrido en administraciones pasadas, sin nombrar cuáles, el Acuerdo regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Aparte afirmó que dicho Acuerdo no excede de ninguna forma lo establecido en el texto constitucional y cumple a cabalidad con los parámetros que tanto el constituyente como la Corte Interamericana han establecido.

Por otro lado, admitió que requiere del apoyo de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la delincuencia, puesto que la Guardia Nacional aún se encuentra en proceso de consolidación, sobre todo en lo que respecta al despliegue que se requiere para cubrir todo el territorio nacional.