Internacional, Noticia

El precio del petróleo remonta más de un 20% en la semana.

Comparte este artículo:

En Estados el barril tipo West Texas, el cual es de referencia para EEUU, amplía hoy su remontada hasta rozar los 25 dólares, un nivel inédito desde hace un mes.

Sólo en esta semana su precio acumula una revalorización próxima al 25%, esto contrasta con los valores de hace una semana, ya que el viernes pasado concluyó con niveles inferiores a los 20 dólares por barril.

En cuanto a la remontada en la cotización del barril de Brent, el cual es de referencia en Europa, el aumento semanal es más moderado, ya que ronda el 15%. 

Las ganancias en la jornada de hoy impulsan su precio por encima de la barrera de los 30 dólares, a un paso también de sus máximos de un mes.

La escalada del precio del petróleo se debe a Los recortes de producción, la progresiva reapertura de las principales economías y a que China publicó un inesperado repunte de las exportaciones en el mes de abril, un dato que aumentó las expectativas de una rápida reactivación de su economía tras el parón por el coronavirus.

Esta reactivación permitiría acelerar la recuperación en la demanda de petróleo, al igual que sucedería si persiste la tregua comercial entre EEUU y China. 

Una tregua comercial allanaría el camino de la recuperación de la economía mundial a medida que se amplía el número de países que están eliminando restricciones adoptadas para contener los efectos del coronavirus. La progresiva reapertura de la economía irá acompañada de una recuperación de la demanda de crudo.

Desde el inicio de mayo la denominada OPEP+ (los países de la OPEP más aliados como Rusia) están aplicando los recortes históricos de producción acordados para paliar el derrumbe récord de la demanda.

A estos recortes se están los productores de ‘shale oil’ en EEUU. Con el ritmo actual, su bombeo podría reducirse en cerca de 1,7 millones de barriles diario a finales de junio.

 

(Con Información de Expansión)