Local, Noticia

Por contingencia, negocios en San Pedro han sufrido pérdidas severas

Comparte este artículo:

La titular de la Secretaría de Innovación y Participación Ciudadana del municipio de San Pedro Garza García, Dinorah Cantú, informó ayer que desde el 17 de abril realizan junto con el área de Fomento Económico una encuesta a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) con el fin de conocer cómo se encuentran y poder ajustar planes de apoyo.

En dicha encuesta, se reveló que el 50% de las empresas señaló que ha perdido al menos 80% de sus ingresos desde mediados de marzo, cuando se aplicaron las primeras medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19.

Por otro lado, el 32% de los participantes dijo que ha perdido entre el 90 y 100% de sus ingresos, mientras que el 17% señalo que sus pérdidas van desde el 80 al 90%.

Además, señalaron que las medidas de distanciamiento ha significado una baja en ventas en más de 60%, además de que registran problemas de liquidez y dejaron pendientes sus planes de expansión que tenían programados.

Cabe mencionar que muchas de las empresas, sino es que la mayoría cuentan con hasta cinco trabajadores, pero indicaron que aunque han tenido una fuerte baja en sus ingresos, esto no se ha traducido en una reducción de personal.

En total, de las 461 empresas encuestadas, 252 afirmó que mantienen el mismo personal que tenían antes del inicio de la contingencia sanitaria.

El 31% de las empresas que han participado en el ejercicio se desarrolla en el comercio al por menor; 14% en servicios profesionales, científicos y técnicos, y 7% en servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas.

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer en la conferencia virtual que ofrece el alcalde Miguel Treviño todos los días.