Nacional, Noticia

En tres meses Pemex perdió $43 millones de pesos por hora

Comparte este artículo:

En los primeros 91 días del año, es decir, en el primer trimestre del 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió en promedio mil o24 millones de pesos cada 24 horas.

En el periodo que comprende de enero a marzo, la empresa reportó una pérdida neta de 93 mil 200 millones de pesos, casi 150% más de lo que registró en mismo periodo del año pasado, informó la paraestatal.

El monto total, sin considerar el efecto cambiario, daría como resultado que la petrolera perdió cada hora 43.1 millones de pesos, cabe mencionar que si se considera la minusvalía causada por el tipo de cambio la pérdida es mayúscula.

Pemex perdió 562 mil 250 millones de pesos, de los que 469 mil millones se derivaron en minusvalías cambiarias, es decir, pérdidas por valuación que no significan salidas de flujo de efectivo.

Los reportes reflejan que la empresa no genera flujo de efectivo y bajo cualquier medición está perdiendo sólo por operar.

En los primer tres meses el flujo neto del año fue negativo en 18 mil 996 millones de pesos, sin considerar los apoyos del Gobierno federal inyectados a la petrolera-

“Pemex, aunque le quitaran toda su deuda, simple y sencillamente no es capaz de generar efectivo. Por operar, por existir, Pemex pierde”, dijo Rosanetty Barrios, especialista del sector energético.

Por otro lado, además de los problemas que ya enfrentaba, la empresa ha sido golpeada por el desplome de los precios internacionales del petróleo y de combustibles, así como por la caída de la demanda provocada por la pandemia del COVID-19.

Durante el primer trimestre del año, las ventas totales de la compañía tuvieron una caída de 20.3% anual y la exportación retrocedió 19.4%.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, aseguró que continuará la estrategia de subir la producción de crudo y combustibles.

(Con información de Grupo Reforma)