Nacional, Noticia

“Toda neumonía atípica es COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario”: López-Gatell

Comparte este artículo:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que toda neumonía atípica es COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario.

“Durante una epidemia como esta debemos asumir que toda neumonitis, toda neumonía, toda neumonía atípica es COVID, a menos que se demuestre lo contrario”, declaró López-Gatell en la conferencia de prensa de seguimiento diario de los casos de coronavirus en México.

El funcionario explicó que la neumonía es un síndrome clínico que presenta una persona cuando se inflaman los pulmones y que cuando es causada por un virus se llaman neumonitis.

Por otro lado, señaló que dada la rapidez en que se presenta la enfermedad, el equipo médico no tiene la oportunidad de tomar la muestra para el diagnóstico.

“A pesar de que se pierda la persona, es válido, es útil, tomarle todavía una muestra de las secreciones respiratorias, nariz, laringe, para hacer el diagnóstico”, aunque el enfermo muera en su casa, como se establece en el lineamiento de vigilancia epidemiológica, señaló.

Tras las características clínicas, el personal médico puede determinar si se trata de un caso de coronavirus por dictamen, no por laboratorio, así se estableció durante la sesión del martes del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

López-Gatell recordó que el Gobierno de Mexico no tiene ningún convenio de colaboración con los hospitales privados para atender la enfermedad del COVID-19 y que tampoco establece precios de referencia para las pruebas, pero que estas cuestan poco más de dos mil pesos.