Nacional, Noticia

Hospitales privados en la CDMX reportan saturación por COVID-19

Comparte este artículo:

A una semana del inicio de la Fase 3 por coronavirus en México, hospitales privados en la Ciudad de México reportan que están saturadas sus áreas de urgencias y de atención a pacientes con Covid-19.

Hospitales como Médica Sur, ABC y el Español de México dieron a conocer la saturación de sus servicios médicos, por lo que determinaron cerrar las áreas de “triage” (o triaje), donde se selecciona a los pacientes prioritarios que llegan a la sala de urgencias.

Por ejemplo, el Hospital ABC, en sus sede de Observatorio y Santa Fe, anunció que cerraron el área de Triage Covid-19 por haber alcanzado el nivel de saturación, ya que “estamos utilizando todos los equipos de ventilación mecánica disponible”.

En un comunicado, dicho hospital detalla que están presionando a los proveedores para que les entreguen respiradores lo antes posible y con ello “poder aumentar la capacidad de atención”.

El Hospital Español ubicado en avenida Ejército Nacional 613, reportó que ya no tiene capacidad para recibir a más pacientes contagiados con coronavirus desde el viernes 24 de abril.

Aunque, en un comunicado, aclaran que podrán seguir brindando los demás servicios hospitalarios, pues el espacio destinado a pacientes de Covid-19 está en un área externa a su unidad hospitalaria.

Los hospitales privados cuentan con 1 mil 46 camas de atención crítica para atender a pacientes que requieren soporte respiratorio, monitoreo y cuidados intensivos.

También el viernes pasado, el hospital Médica Sur anunció que su área de terapia intensiva para atender a pacientes contagiados con el virus SARS-Cov-2 está a su máxima capacidad, por lo que no podrán recibir a más personas enfermas de Covid-19.

La Secretaría de Salud informó que para la Fase 2 e inicio de la Fase 3, México contaba con 121 mil 435 camas de hospitalización, de los cuales, 82 mil 892 son consultorios, 33 mil 119 son unidades médicas, incluyendo los centros privados.

En el segundo nivel cuenta con 68 mil 399 del segundo nivel en el sector público (cuando ya se requiere hospitalización e intervención médica) y en el privado hay 29 mil 07.

En lo que se refiere a las camas del tercer nivel, donde se atenderán los pacientes críticos, que pueden requerir mayor vigilancia, hay 21 mil 4 camas en el público y en el sector privado 1 mil 46.

(Fuente: El Mañanero Diario)