Nacional, Noticia

AMLO critica créditos del BID; “no me gusta el modito” dice

Comparte este artículo:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su gobierno no dará el aval para el acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios sobre créditos a Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), ya quedo se quiere endeudar al país.

“Ese aval no podemos otorgarlo, porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados (…) No me gusta el ‘modisto’ de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, ya no es como antes. Tenemos que estar muy pendientes: imagínense que el presidente se entra de que ya hubo un arreglo y que van a pedir que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron, o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico, ¿cómo? Es mucha la prepotencia. No es pleito, es confrontación de ideas, es por el bien de todos”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El pasado domino, el Consejo Mexicanos de Negocios (CMN) y BID Invest, momento del Grupo BID que financia empresas y proyectos sostenibles, anunciaron un acuerdo para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) de México, el cual prevé recursos por hasta 12 mil millones de dólares.

El organismo privado expuso en un comunicado el acuerdo, mismo que, asegura, contaba con el respaldo de la Secretaría de Hacienda.

El acuerdo está basado en el financiamiento a través de facturare inverso, instrumento que permite a la Mipymes que confirman las cadenas de valor de grandes empresas obtener una alternativa de financiamiento a taras atractivas.

El producto de crédito, revolviste y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar ala año un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares o unos 290 mil millones de pesos en facturas de 30 mil proveedores Mipymes de México.

El objetivo de BID Invest es construir un programa d tres mil millones de dólares de líneas de crédito en modalidad de facturare inversión, que complementen las líneas de este tipo de programas que el organismo financiera ya tiene en México.