Nacional, Noticia

Gobierno de México analiza coordinar reapertura de la economía con Estados Unidos

Comparte este artículo:

Esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que su Administración evalúa coordinar la reapertura de la actividad económica con la de Estados Unidos, tras la crisis de Covid-19.

Esto luego de que organismos empresariales estadounidenses y de México urgieron ayer al Mandatario mexicano a homologar actividades esenciales entre los dos países para reabrir centros de trabajo y evitar así más daño a la economía, así no seguir afectando las cadenas de suministro.

Para poder iniciar sus actividades económicas (en EU) tienen que considerar lo que se produce en México y que forma parte de su cadena de fabricación, hay muchas partes de la industria automotriz y de otras industrias que están completamente interrelacionadas. En ese momento se va a llegar a un acuerdo, cuando ellos abran nos hemos comprometido sobre todo con los empresarios nacionales a analizar estas aperturas para poco a poco ir regresando a la normalidad productiva en la frontera, pero esto todavía no se decide por qué la epidemia de coronavirus en Estados Unidos desgraciadamente si está afectado mucho y nosotros también tenemos nuestra política sanitaria, pero va a llegar el momento en el que vamos a llegar un acuerdo“, indicó.

Esto luego de que en una carta dirigida al Presidente y firmada por 237 presidentes de empresas, miembros de la Asociación Nacional de Manufactureros en Estados Unidos (NAM) y todos con operaciones en México, urgen a AMLO a designar como esenciales industrias que quedaron fuera del  decreto emitido por su Gobierno para la pandemia.

Hay que tomar en cuenta que no se paraliza la actividad económica comercial y que no va a haber limitaciones para los trabajadores agrícolas migrantes, nos necesitamos mutuamente, ya no se podría cerrar la frontera por completo porque existe un nivel de integración que hace indispensable que se mantenga abierta la frontera“, dijo.

Con información de El Norte