Nacional, Noticia

Acusa AMLO despidos en grandes empresas

Comparte este artículo:

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las grandes empresas están despidiendo a trabajadores debido a la crisis por la emergencia sanitaria, por lo que llamó a los empresarios a seguir colaborando y rectificar.

Las empresas pequeñas, las microempresas, las Pymes, están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios, mujeres y hombres, están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores, es donde ha habido menos despido“, dijo en conferencia mañanera.

En cambio, las grandes empresas, no todas desde luego, una minoría, porque la mayoría de las grandes empresas también están cumpliendo, les permitieron a sus trabajadores retirarse y les mantienen su sueldo y sus prestaciones; sin embargo, hay un grupo en el que despidieron a sus trabajadores“.

En el mismo sentido agregó que “tiene que ver mucho con el famoso outsourcing porque casi el mismo número de trabajadores despedidos ahora, que tiene desde luego mucho más justificación de lo que está sucediendo, porque se está cayendo la economía, no hay consumo, bueno, esto mismo se dio en diciembre del año pasado si ustedes recuerdan, que había 700 mil nuevos trabajadores inscritos en el seguro y en un mes se cae el número de inscritos, en más de 300 mil, así como ahora“.

Se señaló que algunas de las empresas responsables son: Maquinaria y Refacciones La Moreliana SA de CV, Corporativo Vidavi SA de CV, Fertisco SA de CV, Sistema de Servs de Agua Po, y Servicios Operativos y Profesionales Rosan SA de CV.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que no hay fundamento legal para despedir o dejar de pagar a empleados durante la emergencia sanitaria. Siendo que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 346 mil 878 puestos de trabajo. Así mismo, agregó que las grandes empresas son en donde se ha registrado la mayor separación de los trabajadores.

A la mañanera también asistió el tiular del IMSS, Zoé Robledo, quien aseguró que se perdieron 130 mil empleos: “El 38%, unos 130 mil trabajadores, en un lapso de 8 semanas, pierden su seguridad social, es decir, un trabajador cuando es separado, empiezan a contar 8 semanas y ya no tiene acceso a los servicios médicos del IMSS“.

Por lo que se concluyó el tema haciendo un llamado a las empresas a ser solidarias debido a que el derecho a la salud puede significar la vida o muerte de una persona.

Con información de El Norte