Local, Noticia

Contingencia del COVID-19 dispara consumo de agua en un 30%

Comparte este artículo:

El director de Agua y Drenaje, Gerardo Garza, informó que el consumo de agua en Nuevo León se ha disparado en un 30% esto debido a la contingencia del COVID-19 que obliga a la mayoría de los ciudadanos a quedarse en casa.

Garza indicó que el consumo actual corresponde al que se tiene en verano-

El funcionario detalló que este mes deberían consumirse unos 13.2 metros cúbicos por segundo, pero ya se gastan 16.3 metros cúbicos, lo que presiona a los niveles de abasto en la ciudad.

“Dado que las personas están todo el día en sus hogares, tenemos ya incrementos de cerca del 30 por ciento en el consumo, es decir, a nosotros ya nos alcanzó el verano. Ya estamos teniendo consumos propios del verano, como si estuviéramos en julio y agosto, a pesar de que las temperaturas no son las de esa época”, dijo en conferencia de prensa el titular de Agua y Drenaje.

Por otro lado, informó que hasta la semana pasada había disponibilidad de agua para 13.7 meses durante las 24 horas, sin embargo la cantidad disminuirá mientras suba el consumo y más si no hay lluvias para aliviar los embalses.

“Exhortamos a la sociedad a tener un cuidad y ahorro y un uso eficiente, incluso un reúno de la misma agua que podamos aprovechar una vez consumida para regar jardines y algunos otros elementos de los hogares”, señaló Garza.

El funcionario adelantó que a partir de la próxima semana se reunirá con los municipios metropolitanos para implementar medidas de ahorro que se aplicaron el año pasado.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, las presas que abastecen a la zona metropolitana están en su nivel más bajo de los últimos tres años. La Presa El Cuchillo tiene un 61% de llenado; Cerro Prieto un 33%, y La Boca 67%.