Internacional, Noticia

Trump ordena reforzar presencia militar en América Latina

Comparte este artículo:

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó duplicar la presencia militar en el Caribe y en el Pacífico Este para intensificar el combate a los cárteles de la droga que, según supone, buscarán aprovechar la pandemia del COVID-19 debido a que los gobiernos estarán volcados en ella.

“En la medida que los Gobiernos y las naciones se enfocan en el coronavirus, hay una amenaza creciente de que carteles, criminales, terroristas y otros actores malignos van a querer explotar la situación para su propio beneficio y no debemos permitirlo”, declaró este miércoles Trump en la Casa Blanca.

Por su parte, el secretario de Defensa del país, Mark Esper, detalló que el plan es desplegar buques, helicópteros y más equipo militar en dichas regiones donde se realiza el transporte de drogas provenientes de Sudamérica.

Mientras que el Procurador General de EU, William Barr, aseguró que la principal prioridad del Departamento de Justicia es destruir a los cárteles mexicanos de la drogas, aunque evitó conectarlos con los esfuerzos militares anunciados.

“Para el Departamento de Justicia una de nuestras más altas prioridades debe seguir siendo destruir a los cárteles mexicanos. Su tráfico es ampliamente responsable por la muerte ahora sabemos de 70 mil personas (por consumo de drogas)”, dijo el Procurador Barr.

El anuncio se hizo en medio de la rueda de prensa diaria que ofrece la Administración de Donald Trump sobre temas dedicados a la pandemia, lo cual sorprendió a los asistentes.

En ese contexto, cabe recordar que el fin de semana pasado, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fue a saludar a la mamá del capo Joaquín El Chapo” Guzmán, al vehículo aparcado en el que se encontraba, en un poblado de Sinaloa.

El tabasqueño argumentó que no podía negarle el saludo a una persona y aseguró que iba a ayudarla para poder ir a ver a su hijo a prisión en Estados Unidos, donde está cumpliendo con la sentencia de cadena perpetua por delitos relacionados precisamente con el tráfico de drogas.