Local, Nacional, Noticia

Bloquean compras de pruebas

Comparte este artículo:

Autoridades Sanitarias de México han bloqueado la importación de pruebas de COVID-19, debido a trámites burocrático, esto ha evitado que Estados apliquen más pruebas, señalaron los importadores de estos productos.

Los importadores expusieron que ni el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) han autorizado la introducción comercial de pruebas diagnósticas moleculares ni de pruebas rápidas.

Al Estado de Nuevo León no se le autorizó la compra inicial de 30 mil pruebas. Sucede lo mismo con  Jalisco, Sonora y Quintana Roo ya que tampoco se le han autorizado la compra de estos productos. 

La COFEPRIS ha negado que retengan pedidos o que impidan a los Estados el ingreso de sus envíos al País.

Los distribuidores de las pruebas explicaron que que el INDRE sólo tiene un productor autorizado, cuya capacidad es baja y está rebasado.

Uno de los importadores indicó que “Básicamente es un monopolio”,están vendiendo en 530 pesos, cuando las pruebas americanas están en 12 dólares (unos 300 pesos).

“Tiene una capacidad de producción como de 12 mil 500 pruebas semanales, (mientras que) los proveedores americanos tienen una capacidad de producción de 10 mil pruebas diarias”.

 

 

(Con Información de El Norte)