Nacional, Noticia

INE pospone elecciones en Hidalgo y Coahuila por coronavirus

Comparte este artículo:

En videoconferencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó este miércoles para atraer y aplazar las elecciones locales programadas para el 07 de junio en los estados de Coahuila e Hidalgo.

Durante su participación, el consejero presidente, Lorenzo Córdova aseguró que la medida fue por consenso de todos los actores políticos del país para garantizar la salud de los ciudadanos y la certeza de los procesos electorales hasta en tanto se restablezcan las condiciones sanitarias.

Dijo que a pesar de que el Consejo de Salubridad General decidió no pronunciarse explícitamente en esta materia, la autoridad electoral asume esta determinación como una forma de respeto a un órgano constitucional y autónomo del Estado, ya que se debe asumir una determinación a la altura de la emergencia.

Córdova Vianello enfatizó que el INE nunca pondrá en riesgo la certeza y la equidad de la competencia electoral y menos el derecho a la salud de los ciudadanos.

Previamente, ya había hecho contacto con los presidentes de las fuerzas políticas, los cuales se habían manifestado por diferir las campañas y la jornada electoral para finales de julio o para agosto.

“Una vez que sean restablecidas las condiciones de salubridad propias para el desarrollo de la vida pública y la convivencia en clave democrática, el INE establecerá comunicación con las instancias jurisdiccionales y estatales correspondientes para definir la nueva fecha de la jornada electoral en ambas entidades, ya sea en la última semana de julio o durante el mes de agosto de este 2020″, añadió el consejero presidente.

En Coahuila se elegirán 16 diputados de mayoría y 09 de representación proporcional, mientras que en Hidalgo se votará por 84 presidentes municipales.