Internacional, Noticia

Aumenta el pánico en médicos de Nueva York

Comparte este artículo:

La pandemia del nuevo coronavirus, que ha infectado a más de 35 mil personas en la ciudad de Nueva York, está comenzando a afectar a los que están en la primera línea del combate: los médicos, enfermeras y otros trabajadores en hospitales y clínicas.

En las salas de emergencia y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los profesionales de la salud sienten pánico a medida que un número creciente de colegas se enferma.

“Siento que estamos siendo enviados al matadero”, dijo Thomas Riley, una enfermera del Centro Médico Jacobi en el Bronx, quien contrajo el virus, junto con su esposo.

Un supervisor instó a los cirujanos del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Manhattan a ofrecerse como voluntarios para la primera línea porque la mitad del personal de cuidados intensivos ya estaba enfermo por Covid-19.

“Las UCI están explotando”, escribió en un correo electrónico.

Un médico del Centro Médico Weill Cornell en Manhattan describió la desconcertante experiencia de caminar diariamente frente a un colega intubado y críticamente enfermo de unos 30 años, preguntándose quién sería el próximo.

Dos trabajadores de salud de la ciudad han muerto por el virus.

Los médicos siguen apareciendo día tras día para enfrentarse a salas de emergencia desbordadas con suministros limitados, ganándose elogios como héroes. Miles de voluntarios se han inscrito para unirse a sus colegas.

También existe el temor de llevar la enfermedad a los cónyuges e hijos. Algunos trabajadores de salud dijeron que dormían en habitaciones diferentes a las de sus parejas e incluso usaban máscaras quirúrgicas en casa.

“Llego a casa, me desnudo, pongo ropa en una bolsa y la meto en la lavadora, y me baño después”, contó un médico.

Otros han optado por aislarse completamente de sus familias, enviando a sus seres queridos a hoteles o a vivir fuera de la ciudad.

(Fuente: The NYT News Service)