Nacional, Noticia

HRW reprueba actitud de AMLO ante coronavirus

Comparte este artículo:

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) descalifico la actuación del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de COVID-19.

A través de un comunicado, el organismo acusó al Mandatario de no proporcionar información precisa sobre el coronavirus, lo cual, advirtió, pone en grave peligro al pueblo de México.

Además, lamentó que López Obrador se niegue a seguir los consejos de salud pública y se resista a brindar información precisa al público sobre la gravedad del problema.

Destacó que el Mandatario ha contradicho directamente las recomendaciones de las autoridades de salud, alentando a los mexicanos a seguir saliendo en público mientras los funcionarios del sector piden que se queden en sus casas.

De igual forma, criticó que continúe con eventos públicos y saludando con acercamiento físico a sus simpatizantes a pesar de las recomendaciones.

“El comportamiento del Presidente López Obrador frente a la crisis de Covid-19 es un ejemplo profundamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos”, aseveró José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“Ha demostrado una escandalosa falta de voluntad para proporcionar información precisa y basada en la evidencia sobre los riesgos de un virus que ya ha matado a miles de personas en todo el mundo”.

El resto de las dependencias del Gobierno federal, según reprochó HRW, en sintonía con el liderazgo de López Obrador, han tomado acciones de manera lenta.

Incluso, hay protestas por parte del personal médico del sector público de salud ante la falta de protocolos para enfrentar al virus.

La asociación también lamentó que el Mandatario mexicano señale que algunos medios de comunicación están aprovechándose del COVID-19 para distorsionar y alarmar en apoyo a la oposición a su Gobierno.

HRW advirtió que la situación de riesgo que se tiene en las estaciones migratorias y en la prisiones del país.

Y no sólo eso, sino que hizo especial énfasis en los altos índices de sobrepeso y obesidad que prevalecen en el país, además de las tasas de diabetes que hay en México.

“En un momento de una pandemia de salud sin precedentes, como COVID-19, los líderes deben cumplir fielmente su obligación de garantizar que las personas tengan acceso a información precisa y basada en evidencia, esencial para proteger su salud”, dijo Vivanco.

“No hacerlo no es solo una violación del derecho a la salud, sino que también conducirá a muchas muertes evitables”.

En ese contexto, esta mañana el López Obrador asegura que él no puede entrar en aislamiento, pues tiene que atender la emergencia.

Además, reiteró que se trata de una situación controlada y no hay desbordamiento de la epidemia. 

“Yo estoy cumpliendo con el protocolo de la Secretaría de Salud y desde luego exhorto a toda la población a que acatemos las disposiciones, nos conviene, hasta ahora hay una situación controlada, no hay ningún desbordamiento del coronavirus. 

“Yo no me puedo poner en cuarentena, no me puedo aislar, como también los médicos, los integrantes del Ejército, de la Marina, los que abastecen el agua que consumimos, en fin, nos tenemos que quedar cumpliendo con las recomendaciones”, afirmó el Mandatario en conferencia matutina. 

(Fuente: El Mañanero Diario)