Nacional, Noticia

IP rechaza resultados de consulta sobre destino de cervecera en Baja California

Comparte este artículo:

La Iniciativa Privada rechazó la consulta ciudadana hecha sobre la planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, cuyo resultado derivó en la cancelación del proyecto que tiene una inversión que asciende a 1 mil 400 millones de dólares.

Primero fue el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el que acusó que se estaba violentando el marco legal vigente y generando incertidumbre con esta determinación. 

“Este ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto que cuenta con todos los permisos es violatorio del marco legal vigente y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México”, aseguró el CCE en un comunicado en el que también advirtió que la medida proyecta una señal negativa para la inversión nacional y extranjera.

“Esta consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de COVID-19”, añadió el CCE.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró “absurdo” que el Gobierno realice una “consulta popular” para decidir el destino de la planta cervecera en tiempos tan difíciles como los que atraviesa México y ante la amenaza que representa la crisis por la pandemia de coronavirus y el descenso en los precios del petróleo.

“Después de la crisis sanitaria que se vive en el mundo, buena parte de los capitales se aplicarán en la recuperación de cada país. Por eso, impulsar esta medida, extremadamente imprudente, pone en entredicho a México como país destino de inversiones extranjeras”, señaló el organismo también a través de un comunicado.

Para Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la consulta fue irregular y constituyó una emboscada en contra de la empresa.

Por medio de su cuenta de Twitter, el empresario afirmó que con esta acción se da un duro golpe a la inversión, se viola la libertad de emprender y se desprecia la legalidad.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador tendió una emboscada a Constellation Brands. Ordenó una consulta irregular para cancelar la inversión. Con ello da un duro golpe a la inversión. El Gobierno viola la libertad de emprender y desprecia la legalidad”, tuiteó el empresario.

La organización que encabeza de Hoyos lamentó que un puñado de personas decida el futuro de una inversión de miles de millones de dólares.

“El principal responsable de mantener y fortalecer el Estado de Derecho es el Gobierno. En este caso, con la consulta popular sobre Constellation Brands, no ha respetado la aplicación del marco legal vigente, ni ha trabajado por lograr una vida con mejores oportunidades para las familias mexicalenses”, subrayó.

Además, advirtió que los índices de confianza de inversión extranjera directa caerán con la medida y adelantó que Coparmex actuará para que el Gobierno federal no haga más severos los efectos de la crisis tomando decisiones erróneas.

(Fuente: El Mañanero Diario)