Nacional, Noticia

Consejo de Salubridad reconoce que COVID-19 es una enfermedad grave

Comparte este artículo:

El Consejo de Salubridad General de México reconoció que el COVID-19 es una enfermedad grave, por lo que hizo un llamado a losa gobiernos de los estados y a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a coordinar los esfuerzos para atender los casos de coronavirus, en particular el definir la reconversión de hospitales para garantizar la correcta atención.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló en Palacio Nacional los cinco acuerdos establecidos en la minuta de dicha sesión:

  • El Pleno del consejo reconoce a la epidemia por COVID-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria.
  • Se dio el visto bueno a las medidas de prevención y preparación del control aplicadas por las autoridades, los gobiernos de las entidades y los integrantes del sector privado.
  • Indicó que la Secretaría e Salud establecerá en los sucesivo las medidas a seguir y aplicar, en consenso con las autoridades establecidas.
  • Exhorta a los gobierno de los estados y a los miembros del Sistema Nacional de Salud a definir los planes de reconversión hospitalaria que garanticen la atención de los casos.
  • El Consejo de Salubridad General se constituye en sesión permanente hasta que se determine lo contrario.

De igual manera se corroboró el consenso alcanzado entre instituciones y organizaciones sociales en torno a que el plan integral de monitoreo y alerta temprana ha sido correcto para enfrentar la epidemia de COVID-19. Este plan se habría puesto en marcha desde diciembre 2019 y se expandió en enero de 2020 ante el número creciente de casos que se reportaban desde Wuhan, en China.