Local, Noticia

Congreso local retrasa sesión de Comisión Anticorrupción.

Comparte este artículo:

El Congreso local acordó por mayoría que la Comisión Anticorrupción no sanacione al Gobernador y al Secretario General de Gobierno hasta que no se tenga un criterio de la Suprema Corte de Justicia sobre si se puede o no proceder.

Tras dos rondas de debate, los legisladores determinaron que, para no cometer errores, se requería tener claridad de si no había impedimento por parte de la Corte para imponer el castigo a Jaime Rodríguez y Manuel González por el desvío de recursos públicos con fines electorales en 2018.

Asael Sepúlveda, líder de la fracción del PT, planteó el acuerdo al Pleno.

“En ocasión de la aparente contradicción de criterios suscitada entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte, y con el propósito de evitar incurrir en errores u omisiones por parte de este Poder Legislativo, me permito proponer que se solicite a la Suprema Corte orientación y criterios para el cumplimiento satisfactorio de las determinaciones de esas autoridades jurisdiccionales”, señaló.

“Por ello, se pide instruir al presidente de la mesa directiva del Congreso a solicitar orientación y criterios sobre los alcances y términos de las suspensiones otorgadas dentro de la Controversia Constitucional 310/2019, a fin de dar cumplimiento satisfactorio a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación”.

A propuesta de Itzel Castillo, Diputada local del PAN, se incluyó en el acuerdo votado que la Comisión Anticorrupción no sesionara hasta que se tuviera ese criterio.

El líder de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente, acusó a los legisladores de MC de seguir una agenda marcada por el Senador Samuel García y de presentar un dictamen que le da salidas jurídicas al Gobernador para evadir el castigo.

Previo al acuerdo, en entrevista, De la Fuente dijo cuestionó que De la Garza hubiera sacado esos dictámenes justo cuando se estaba denunciando al coordinador de MC, Luis Donaldo Colosio, por un presunto conflicto de interés.

 

(Con información de El Norte)