Nacional, Noticia

Banxico subasta 2 mmdp para impulsar el peso ante amenaza del COVID-19

Comparte este artículo:

La Comisión de Cambios instruyó al Banco de México (Banxico) a subastar coberturas cambiarias por un monto de 2 mil millones de dólares.

Lo anterior, con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

“El Banco de México, por instrucción de la Comisión de Cambios, subastará el día de hoy (jueves) coberturas cambiarias por un monto de 2 mil millones de dólares con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios”, indicó la institución en un comunicado emitido en conjunto con la Secretaría de Hacienda.

Además, detallaron que a la fecha, se han realizado subastas por 5 mil 500 millones de dólares y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad.

Recientemente, la Comisión anunció un incremento en el monto de las coberturas cambiarias.

El anuncio “no tuvo un efecto sostenido en el peso mexicano, aunque sí lo llevó a tocar momentáneamente un mínimo del día de 21.34 pesos por dólar. La divisa cotiza en 21.75 pesos por dólar, lo que equivale a una depreciación de 1.75 por ciento”, indicó el Banco Base en un reporte.

La Secretaría de Hacienda realizará este 13 de marzo una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos, en la cual intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a 2 años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D).

Las anteriores acciones se suman al incremento en el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares, anunciadas el pasado 09 de marzo.

Las autoridades financieras del país ratifican su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en los mercados financieros y en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales.

En el marco de la 83 Convención Bancaria, Arturo Herrera, titular de Hacienda, dijo que el “switch” que se hizo con los bonos ayudará a darle liquidez al mercado.

(Fuente: El Mañanero Diario)