Nacional, Noticia

Asegura Hacienda que economía está blindada

Comparte este artículo:

Los ingresos del Gobierno federal están cubiertos por varios mecanismos y no solo por las coberturas petroleras, expuso en conferencia el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En la parte de deuda pública, el funcionario recordó que ante los movimientos cambiarios, el 78 por ciento de la deuda pública está en pesos, el 100 por ciento está en tasa fija y la mayor parte en vencimientos de largo plazo.

Esto blinda a la economía frente a movimientos de la tasa de interés y del tipo de cambio“, estableció.

Además, agregó, está a línea de crédito flexible por 61 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y hay dos fondos de estabilización en las finanzas públicas.

Está el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), que cerró el año con 158 mil millones de pesos, y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que tiene alrededor de 90 mil millones de pesos.

Ambos fueron creados para amortiguar el impacto en las finanzas públicas cuando se tiene una recaudación menor a la esperada.

Y aunque los ingresos petroleros solo representan alrededor de 4 por ciento del PIB, Hacienda contrató coberturas petroleras para asegurar el precio de 49 dólares por barril establecidos en el Presupuesto, agregó Herrera.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, reveló que dichas coberturas tuvieron un costo de mil 150 millones de dólares, por lo que cubren la totalidad de los ingresos petroleros.

Por su parte, Herrera aseguró que aunque se estaría evaluando dar apoyo a Pemex, enfatizó que el conflicto de Arabia Saudita y Rusia, -que hoy impide llegar a un acuerdo sobre la oferta mundial de crudo- es de naturaleza temporal.

Respecto al impacto de los ingresos públicos, explicó que aun cuando tiene un efecto negativo cuando caen los precios del petróleo, México es un importador neto de gasolinas.

En ese sentido, con la reducción en el precio del petróleo y de la gasolina de importación, Hacienda podría recaudar por el IEPS a gasolinas más allá de los 313 mil millones de pesos previstos para este año.

 

 

(Con información de El Norte)