Uncategorized

FGR investiga a Peña Nieto, dice el Wall Street Journal

Comparte este artículo:

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó esta tarde que el ex Presidente Enrique Peña Nieto está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

La indagatoria, según refiere la publicación, es parte del proceso que se lleva en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien el pasado 12 de febrero fue detenido en Málaga, España, a petición de las autoridades mexicanas por los delitos de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos.

El señalamiento se desprende de una declaración hecha por una fuente de alto nivel en la Administración federal.

La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht alcanza el más alto nivel”, cita el texto publicado el día de hoy, la extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que en conjunto con las investigaciones en curso definirán si el ex Presidente será acusado en el futuro”, añade.

Emilio Lozoya estuvo prófugo de la justicia desde mayo de 2019 después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes propiedad de Altos Hornos de México.

Su abogado Javier Coello Trejo, señaló que, sobre sus decisiones como funcionario, su cliente “no se mandaba solo”, en referencia a que Peña Nieto, como Jefe del Ejecutivo, tuvo que estar al tanto.

Este mismo miércoles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que en total han congelado 14 cuentas de personas físicas y morales relacionadas con Lozoya Austin.

(Fuente: El Mañanero Diario)