Nacional, Noticia

Se contrae PIB 0.1% en el 2019; su peor desempeño desde el 2009

Comparte este artículo:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo o.1%, con respecto a 2018, lo que representa su peor desempeño desde 2009, año de la crisis financiera mundial.

El INEGI señaló que la caída del PIB en 2019 se debió a un retroceso de 1.7% en las actividades secundarias, que no pudo ser compensado con el incremento de 1.9% en las primarias y de 0.5% en las terciarias.

Por componentes, las actividades secundarias disminuyeron 1% y las actividades primarias 0.9%, mientras que las terciarias aumentaron 0.3% en el cuarto trimestre de 2019 con relación al trimestre precedente.

El resultado dado por el INEGI es muy diferente al nivel estimado por el gobierno federal, quien calculó que se registraría un crecimiento entre 0.6 y 1.2%. Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que espera que la economía crezca 4% durante su sexenio.

Organismos internacionales  como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimaron un crecimiento nulo, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó un crecimiento de 0.2%.