Nacional, Noticia

AMLO presenta diseño de “cachito” para rifa del avión presidencial

Comparte este artículo:

Esta mañana durante la tradicional conferencia de prensa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó el diseño del “cachito” de la Lotería Nacional que se imprimirá en caso de que el Gobierno decida rifar el avión presidencial.

El mandatario explicó que: “El boleto tendría esto: es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre“. Así mismo, aclaró que, ante el cuestionamiento de la fecha que aparece en el boleto ejemplo (5 de mayo del 2020) es tentativa para dar inicio a la venta.

Así mismo, se declaró que para dicha rifa, la Lotería Nacional imprimiría seis millones de ‘cachitos’ que tendrían un costo de 500 pesos cada uno. Así mismo, se explicó que dos millones serían vendidos por la Lotería, mientras que los cuatro millones restantes se darían al sector privado.

Explicó también que ha habido empresarios que se han acercado, por lo que: “Es muy probable que se haga una convocatoria para que 100, 200 empresarios, más que nada empresas, participan. Si son 100 y adquieren 40 mil ‘cachitos’, son 2 mil millones de pesos. Si son centros comerciales podrían como promoción al que compre una determinada cantidad entregar un boleto, otro entregarlos a sus trabajadores. Quieren ayudarnos en eso“.

No obstante, López Obrador remarcó que la rifa aún sólo es una posibilidad, aunque dijo que si no sale un comprador para la aeronave en los próximos días, “vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa”.

Cabe recalcar que la decisión final se dará a conocer el 15 de febrero próximo. En el mismo sentido, AMLO declaró que en esa misma fecha también se presentará la “historia oficial” de la aeronave, siendo que se hará un recuento del relato oficial, el tiempo que ha estado en California, los servicios que se le dieron a la aeronave y su costo.

Legalmente, ¿se puede hacer la rifa?

El presidente también fue cuestionado sobre la legalidad de la rifa, por lo que afirmó que no existen problemas, pues el artefacto modelo 787-8 de la serie Dreamliner del fabricante Boeing es del pueblo de México.

Sin embargo, la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, en su artículo dos señala que solo se pueden sortear premios en efectivo, al respecto el mandatario comentó la administración estudia un mecanismo para la legalidad de la rifa.

Con información de El Financiero