Internacional, Noticia

Piden a Bolton testificar en juicio a Trump

Comparte este artículo:

El juicio político del presidente estadounidense Donald Trump ha tomado una nueva perspectiva desde que el libro de John Bolton, el ex-asesor de seguridad nacional, ha salido a la luz, revelando detalles que contradicen los argumentos que se estaban usando en defensa de Trump.

El libro de Bolton, The Room Where It Happened; A White House Memoir (En el salón donde ocurrió todo: Memorias de la Casa Blanca), éste revela que Trump le había dicho que quería retener la ayuda militar a Ucrania, para de esa manera meter presión al investigar a sus rivales políticos. Entre estos rivales se encuentra Joe Biden, cuyo perfil como posible competidor de Trump amenaza a éste mismo. “Los abogados de Trump hasta ahora insisten en que el gobernante en ningún momento puso la asistencia a Ucrania como condición para las investigaciones sobre Biden y sobre su hijo”. (La Jornada, 2020)

Las denuncias en el libro inmediatamente dieron impulso a los reclamos de los demócratas, impulsando a que se permitan declaraciones de testigos en el juicio del Presidente. “Senadores, el 17 de marzo, cuando salga este libro, se les preguntará por qué no querían escuchar (a Bolton) cuando podría haberles dado información antes de dar su veredicto”, dijo Adam Schiff durante una aparición en CNN. “No quisiera tener que responder esa pregunta”. (…) “Han jurado ser imparciales. Acaban de enterarse de que hay un testigo clave en el centro de las acusaciones. La pregunta que tienen que responder es: ¿quieren escuchar la verdad?”

El senador republicano Mitt Romney incluso dice lo siguiente: “Creo que es cada vez más probable que otros republicanos se unan a aquellos de nosotros que creemos que deberíamos escuchar a John Bolton”. 

A todo lo anterior, Trump reitera que “NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estuviera vinculada a las investigaciones a los demócratas, incuyendo a los Biden”. (…) “De hecho, nunca se quejó por esto cuando terminó en su cargo. Si John Bolton ha dicho esto (ahora) ha sido sólo para vender un libro”. 

Esta tarde el juicio político a Trump será reanudado, dando seguimiento en la presentación de su defensa.

(Con información de La Jornada y El Norte)