La Taquería

La izquierda dividida (Primera Parte)

Comparte este artículo:

En diciembre del 2019, Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda mexicana y fundador del partido Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una entrevista para el diario español El País, hizo una serie de declaraciones sumamente importantes para entender ese viejo problema que amenaza día con día a la izquierda mexicana: la división y fragmentación. En dicha entrevista, el “Ing, Cárdenas” afirmó que “MORENA no es la izquierda de México[…] hay muchas izquierdas y no ve una izquierda organizada en este momento”. 

El análisis del ex-candidato a la presidencia en 1988, resulta oportuno ante la coyuntura actual donde por primera vez en el siglo XXI, un partido autodenominado de izquierda, gobierna en México. Ante una oleada de inestabilidad y reacomodo de los tableros políticos de America Latina  y Norteamérica,  legitimidad y gran apoyo social con el que cuenta MORENA y López Obrador, resulta imperativo que el actual gobierno establezca un proyecto de nación a la altura de la situación para consolidar una política progresista y liberal a largo plazo. 

La izquierda mexicana, como expone el académico Carlos Illades en su obra “El futuro es nuestro: Historia de la izquierda en México”, desde los inicios institucionales, los movimientos de liberales para transformarse en partidos competitivos, han tenido una dificultad en mantener una uniformidad y solidificación para perseguir un proyecto único, esto ante su naturaleza diversa ya que es difícil mantener posturas homologadas. A diferencia de su contraparte ideológica, la derecha y los partidos de centro, tienen puntos en común mucho más sólidos y detectables, lo cual mantiene el conflicto interno con mayor control y sólo se aprecia en la lucha electoral, sin embargo, la izquierda tiene diversas expresiones, posiciones, movimientos y filosofías. Lo anterior se ha mantenido hasta nuestro tiempos, cómo se aprecia con los comentario de Cardenas. Actualmente, podemos apreciar que dentro de MORENA existen diversas manifestaciones políticas, desde personas que apoyan completamente al Presidente López Obrador como líder, y también existen otros que son más neutrales con las posiciones de su partido e incluso otros que se han mostrado autocríticos. 

Desde diversas trincheras, las distintas manifestaciones de la izquierda mexicana se han mostrado en conflicto, no sólo por comentarios por otros líderes de izquierda como Agustín Basave o los colectivos que defienden los derecho de los pueblos indígenas, sino también por académicos o personajes ligados a la izquierda como José Woldenberg, nos dejan ver que los choques internos de MORENA y/o de visión ideológica, son síntoma y efecto de esta división que desde sus inicios tiene la izquierda en México. 

Rene Ramírez
Acerca de Rene Ramírez
Asesor Legislativo obsesionado con Star Wars. Abogado de nacimiento y politólogo de corazón. Profesor universitario y columnista en diferentes medios. Socialdemócrata Taquero.