La Taquería

Panorama 2021: Se busca Gobernador/Gobernadora

Comparte este artículo:

Nuevo León se destaca por ser un estado pujante, trabajador y entrón; estas características nos han convertido en uno de los motores económicos más importantes para México a pesar de muchos de sus gobernantes.

Luego de un gobernador independiente que quedó muy lejos de las expectativas que generó, con resultados que tocan la mediocridad y con un desgaste político importante que incluso lo ha llevado al debate de una posible destitución, hoy toca el turno de un nuevo gobernador o gobernadora.

El panorama es cada vez más confuso y el deterioro de la clase política parece no ayudar mucho.

La constante es el Senador Samuel García que ha logrado repetir como el favorito en todas las encuestas de los diversos medios de comunicación, no hay duda de que será el rival a vencer en el 2021, pero una de las claves que no se han tocado es que desde hace rato no logra rebasar la barrera de los 30 puntos y la distancia con sus rivales tampoco es tan marcada.

Son varias las razones que no le han permitido separarse por completo de sus rivales, pero una de ellas es el poco conocimiento de marca que aún tiene Movimiento Ciudadano como partido político en el Estado, situación que podría ser solucionada en una eventual alianza con un partido más fuerte, ¿con quién?, eso solo los protagonistas lo saben.

Después del histórico triunfo de Andrés Manuel López Obrador y con el indudable apoyo de Alfonso Romo, una de las figuras que empezaron a acaparar las encuestas para ser gobernadora de Nuevo León fue Tatiana Clouthier. Sus positivos eran muy altos y los negativos aparecían muy poco, pero en la última encuesta de Grupo Reforma se marca una clara tendencia a la baja, resultado del poco o nulo apoyo de las filas de MORENA en el Estado y, también, de la poca actividad en Nuevo León que la diputada federal [por Sinaloa dicho sea de paso] ha acumulado en los últimos meses.

Hoy las encuestas la posicionan en cuarto lugar con 17 puntos porcentuales, debajo de los posibles candidatos de MC, PAN y PRI, ¿adiós a Tatiana? Lo veremos en unos meses.

Lo interesante viene con las dos fuerzas políticas más importantes en Nuevo León: PRI y PAN. De los primeros hay poco que decir, su imagen está tan acabada que hoy la figura política más fuerte que tienen prefiere `coquetear` con una eventual candidatura por MORENA que cargar con la losa que hoy representa el logo del partido más viejo de México.

En el caso del PAN son la opción natural para relevar al “Bronco” pero al momento de buscar candidatos sus opciones son muy limitadas. El Senador Víctor Fuentes es el mejor posicionado de los panistas, pero el conflicto interno de los grupos del partido no terminan por impulsar su posible candidatura.

El PAN es un partido dispuesto a perder si no es “su gente más influyente” la que define la elección; no es casualidad que San Nicolás y San Pedro [bastiones del PAN]  hayan sido la tumba de la derrota de Rebeca Clouthier y el propio Víctor Fuentes, aunque ahí si hayan ganado todos los demás candidatos panistas.

¿Una posible alianza del PAN con Samuel García? No suena tan descabellado con el panorama tal como está.

Así las cosas en Nuevo León, todos levantan la mano pero ya muchos de ellos se van desinflando.

Se busca gobernador o gobernadora, en una silla que al “Bronco” definitivamente le quedó muy grande.

César Ulloa
Acerca de César Ulloa
Es Lic. en Ciencias Políticas con acentuación en Mercadotecnia política por la UANL y Master en Ciencia Política en la misma institución. Es titular del noticiero estelar del periódico ABCNoticias.mx. Ha sido columnista y escritor de SDP Noticias (el diario digital más leído de México).