Nacional, Noticia

Rechaza INE recortar presupuesto a partidos

Comparte este artículo:

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de compensar el recorte presupuestal al organismo con donaciones de los partidos políticos, debido a que eso significa debilitar su autonomía.

“Somos el árbitro, quien regula a los partidos, no podemos vivir de su favor, para fiscalizarlos y actuar con toda imparcialidad”, expuso el consejero Ciro Murayama.

“Esta institución pública debe de vivir de recursos públicos, no de donativos particulares, tampoco de los partidos, de los jugadores, sería invertir los términos y facilitar el debilitamiento del INE. Imagínense que el INE para hacer su trabajo dependa de que las dirigencias de los partidos le quieran hacer los partidos”.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, leyó un pronunciamiento público que afirma que la petición de presupuesto por más de 12 mil millones se basa en las necesidades que tendrá el organismo.

Según los consejeros, el recorte presupuestal tendría las siguientes afectaciones inmediatas:

  • No se podrá renovar el equipo para monitorear las pautas de los partidos.
  • Se tendrán que revisar los convenios con dependencias del Gobierno en los que dan servicios gratuitos.
  • Se suspenderá la mejora de atención en módulos de credencialización
  • Se llevarán al límite diversas actividades del proceso electoral 2021.

Los consejeros declararon que no reducirán los salarios de ningún funcionario del INE hasta que la Cámara de Diputados no adecue la ley conforme lo estableció la Suprema Corte de Justicia.

 

Con información de El Norte.