Nacional, Noticia

Ebrard relata travesía de Evo en avión mexicano para salir de Bolivia

Comparte este artículo:

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó su conferencia de prensa matutina para contestar las preguntas de los periodistas luego de que el Gobierno sujeto a su administración concedió asilo político a evo Morales, el presidente depuesto de Bolivia tras un golpe de Estado.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que el presidente dio la orden de mandar a un avión del Ejército mexicano a recoger a Morales en Bolivia. Siendo que se enfrentaron a una serie de problemas legales con los trámites para sobrevolar el espacio aéreo de carios países.

A raíz de ello se instruyó que se trasladara una aeronave de la Fuerza Aérea para pasar a Bolivia por Evo Morales“, añadió el canciller. “Ha sido un periplo por distintos lugares y decisiones políticas“, concluyó.

El relato de la travesía contada por el canciller fue el siguiente:

El avión viajó desde México a Perú. Aquí hizo escala para luego viajar a Bolivia, pero en el caos político en la nación boliviana provocó que se negara el permiso para recoger a Evo. Esto provocó que la nave tuviera que regresar a Perú para esperar una autorización para ingresar a Bolivia.

El canciller mexicano indicó que fue complicado sacar a Evo Morales pues no hay claridad de quién toma las decisiones en el país; no fue hasta que la Fuerza Aérea de Bolivia permitió la entrada del avión mexicano.

La ruta que se había previsto para trasladar a Evo era viajar a Perú para luego tomar aguas internacionales y llegar a México. Originalmente se tenía el permiso de Perú, sin embargo ya con Evo a bordo, el canciller peruano notificó a Ebrard que por decisiones políticas se les cancelaba el acceso.

Tras esta negativa, el canciller mexicano se comunicó con su homólogo paraguayo, quien accedió a que el avión mexicano descendiera en la ciudad de Asunción para poder cargar combustible, lo cual era urgente.

Al tener al expresidente abordo, se realizó la escala en la capital paraguaya, este país declinó de último minuto la salida del avión de la Fuerza Aérea Mexicana; sin embargo, las gestiones de la embajadora mexicana en Paraguay permitieron la salida.

Por último, a través de la embajada de México en Brasil se logró sacar a Evo casi “milagrosamente” por la frontera con Bolivia.

El canciller indicó que aún no se sabe dónde residirá, pues será una decisión que él tome. Además, indicó que han aumentado las solicitudes de asilo serán informadas hasta que las personas estén en un sitio seguro, a fin de no ponerlas en riesgo.

Con información de MSN