Local, Noticia

Piden a municipios eficientizar recaudación, no subir el predial

Comparte este artículo:

Después de que se diera a conocer que Monterrey aprobó aumentos en los valores catastrales de hasta 151% y que San Nicolás avaló ajustes en los valores de hasta el 25%, la plataforma “Alcalde, ¿Cómo Vamos?”, pidieron a los municipios eficientizar  la recaudación de recursos y no subir el predial.

El presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, Jesús Herrera, indicó que el aumento del predial solamente afecta a la población que cumple con sus obligaciones, por lo que es mejor eficientizar la recaudación.

“Creemos que es lo prioritario (mejorar la recaudación) porque es lo justo también, que todo ciudadano que tenga un predio pague sus impuestos correctamente, y no como sucede que solamente los causantes cautivos resienten los incrementos en las tasas”, señaló Herrera.

Por su parte, el director de “Cómo Vamos Nuevo León”, Luis Ávila, aseguró que entre más predios paguen sus impuestos, es mejor la recaudación.

“El foco esta, en que más predios paguen sus impuestos antes de que la base cautiva que tienen tenga un incremento”, dijo Ávila.

Por otro lado, destacó que los resultados que presentarán en el mes de noviembre, demostrarán la eficiencia recaudatoria de los municipios metropolitanos, lo que servirá como referencia para justificar un incremento en los valores catastrales.

“El objetivo del municipio debe ser recaudar más predios, porque entonces lo que pasa es que aprovechan que hay una base cautiva para subirle la recaudación en vez de ampliar la posibilidad del municipio de recaudar”.

En los resultados que la plataforma reveló el año pasado, se encontró que las administraciones municipales tuvieron una eficiencia de recaudación del 56% en promedio.