Nacional, Noticia

Advierten por señales de recesión económica en ocho estados

Comparte este artículo:

El Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal muestran que la actividad económica en 22 entidades del paños (69% del total nacional) retrocedió durante el segundo trimestre del año respecto al primero, e incluso algunas de las entidades se sitúan en recesión.

De acuerdo a los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que el crecimiento en México es heterogéneo, con una tercera parte del país avanzando y las otras dos rezagadas.

Entidades como Tabasco y Campeche se ven afectadas por la crisis petrolera; s Coahuila, Nuevo León y Querétaro les perjudica la desaceleración de sus ventas al exterior, o también las que padecen la contracción de la inversión pública por tener un peso importante en el gasto gubernamental, explicó el investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

Por otro lado, los datos del INEGI mostraron que las entidades con mayores caídas durante el segundo trimestre fueron Sinaloa, Baja California Sur, Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Michoacán y Yucatán.

Además, la situación es más critica para ocho entidades que ligaron dos o más retrocesos trimestrales, lo que constituye una señal de que se encuentran en recesión, entre estos estados se encuentran Tabasco y Zacatecas, que hilaron cinco trimestres con cifras rojas; Chiapas, Estado de México y Nayarit, con cuatro, y Baja California Sur, Oaxaca y Sonora, con dos.

Cabe señalar que las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, transporte y servicios financieros, entre otros, lograron un crecimiento anual acumulado de 3.6% en el primer semestre de 2019, sin embargo, fue insuficiente para compensar el desplome en la producción industrial de 18.3%.

La producción industrial registró una caída de 8.9% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el sector servicios retrocedió 0.3% debido al menos dinamismo del comercio.

Solamente 10 entidades lograron datos positivos, teniendo un peso total en el PIB del 47%, lo que permitió que a escala nacional la actividad económica no se viera más afectada. Las entidades que sobresalieron fueron Chihuahua, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila, y la CDMX.

(Con información de El Universal)