Nacional, Noticia

Al cierre del 2020, el IPC tendrá avance del 14% por aprobación del T-MEC: analistas

Comparte este artículo:

En lo general se prevé que internamente se tendrá un mejor desempeño económico en el país debido a tasas de interés más bajas y pocos cambios en los niveles de deuda de las empresas; en lo externo, se espera que se apruebe en EU y Canadá el T-MEC.

De acuerdo a análisis de la consultora SNX, “El pronóstico resulta especialmente retador ahora, dado un contexto local e internacional de alta incertidumbre. No obstante, suponemos que en México la economía recuperará algo de crecimiento y las tasas de interés se mantendrán a la baja, en línea con las tendencias internacionales, aunque con niveles mayores que impidan una salida masiva de inversiones“, así lo precisó Carlos Ponce, su director.

Añadió que tras haber observado un múltiplo FV/Ebitda de de 8.3 veces hace unas semanas y ahora de 8.8 veces, los analistas suponen que los inversores podrían sentirse cómodos participando en el mercado a finales de 2020 con un FV/Ebitda de 9.25 veces, múltiplo aún menor al promedio de los últimos cinco años, de 10.1 veces. Por ello, Ponce prevé que el IPC alcanzaría 49 mil 500 puntos.

De acuerdo con la encuesta bursátil de Thomson Reuters, el pronóstico promedio actualizado para el Índice de Precios y Cotizaciones para el 2020 del consenso de estrategias se ubica en 45 mil 800 puntos. El pronóstico más optimista se sitúa en 49 mil 800 puntos de CIBanco y el más pesimista en 40 mil 45 unidades de Fóndika.

Para Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex, el principal indicador accionario mexicano podría ubicarse en un rango entre 42 mil 359 puntos y 47 mil 180 enteros, en los próximos seis meses, mientras que para los próximos 12 meses (agosto 2020), el IPC pudiera ubicarse entre 41 mil 440 enteros y 49 mil 974 unidades.

En tanto, para el presente año se espera un cierre de 43 mil 360 puntos, que sería un 4.1 % de crecimiento anual.

No pinta ser sencillo

Citibanamex Casa de Bolsa, a través de su analista Ricardo López comentó que la coyuntura del entorno local de bajo dinamismo económico y la temporada de reportes corporativos del tercer trimestre que ha tenido expectativas a la baja, hace complicado pensar que el mercado accionario pueda recuperarse.

Sin embargo, argumenta que las bajas tasas de interés ayudarán, impidiendo una salida de inversionistas.

Para este analista, la desaceleración económica global así como los conflictos comerciales entre el oriente y occidente, a pesar que el riesgo local permanece en la posibilidad de una nueva baja en la nota de Pemex.

Con información de El Financiero