Nacional, Noticia

¿Quién es Ovidio “El Ratón” Guzmán?

Comparte este artículo:

Este ha sido un nombre muy sonado en las últimas horas después de darse a conocer su captura y posterior liberación por parte de las fuerzas armadas mexicanas. Las autoridades aseguran que el hijo de “El Chapo” Guzmán fue acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.

El perfil

Ovidio Guzmán López, “El Ratón“, es hijo del matrimonio de Joaquín “El Chapo” Guzmán con su segunda esposa, Griselda López Pérez. Con ella tuvo otros tres hijos: Grisella Guadalupe, Joaquín y Édgar Guzmán. Nacido el 29 de marzo de 1990 en Culiacán, Sinaloa.

El periódico Reforma asegura que, Ovidio, junto con su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, ha reclamado el liderazgo del Cártel de Sinaloa desde que su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán luego de que fue detenido el 8 de enero de 2016 y posteriormente extraditado a los Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas y americanas han tenido en la mira a este personajes desde hace ya más de una década, que es el tiempo que presunta y supuestamente lleva operando en el tráfico de drogas. Se asegura que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otros de los hijos de “El Chapo”, han figurado más en las labores del Cártel de Sinaloa, siendo que Ovidio ha mantenido un bajo perfil. No fue hasta el 8 de mayo del 2012 que los Estados Unidos colocaron por primera vez a Ovidio Guzmán como uno de los operadores activos del Cartel de Sinaloa.

Las acusaciones

El Departamento de Justicia estadounidense asegura que Ovidio tiene acusaciones en el país por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas desde febrero pasado.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos junto con los fiscales, alegan que desde el 2008 y hasta el 2018, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo.

Una semana después de haber presentado la condena contra Joaquín Guzmán en la Corte federal de Nueva York, el Departamento de Justicia estadounidense anunció que se presentaba una nueva acusación, ahora en contra de “El Ratón”. El expediente emitido por el Departamento, solicita la extradición del joven hijo del capo del Cártel de Sinaloa, siendo que el documento es el siguiente:

Así lo confirmó también el jefe del Buró del Washington Post en México, que a través de su cuenta de Twitter publicó que tenían conocimiento desde el mismo día jueves que el objetivo era extraditarlo.

Con información de Aristegui Noticias y de The Washington Post