Nacional, Noticia

Reformas estructurales de México no han mejorado nivel de vida: FMI

Comparte este artículo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó recientemente su informe insignia, el World Economic Outlook, bajo el título “Reiniciar el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo ¿Qué papel podrían jugar las reformas estructurales?“. Aquí se habló de manera explícita la importancia de este tipo de cambios y el tiempo que tardan en generar un impacto económico.

A través de este medio, el FMI destacó a México junto con Argentina, Nigeria y Filipinas como los grandes reformadores de finales del Siglo XX, aunque también han sonado por su baja capacidad para impulsar y garantizar un plan de largo plazo, que traspase los mandatos electorales..

México, de acuerdo a este estudio, se ha quedado corto en sus procesos de reformas que le permitirían acercarse al nivel de vida de países avanzados, porque a pesar de haber conseguido aprobación y supuesta ejecución de las normas, ha fallado en modernizarlas.

En los primeros capítulos de este texto se apunta que: “Algunas de las reformas, las que fortalecen la protección laboral y liberalizan las finanzas internas, pueden incluso generar importantes costos de implementación a corto plazo, de manera que el público y los agentes políticos y económicos, deben ser previamente advertidos para que tengan la fortaleza de esperar mientras comienzan a rendir frutos.”

Los expertos del FMI destacaron que en el caso mexicano la variación de respuesta en la informalidad tras la reforma de desregulación realizada en la década de los 90. Apuntaron que la informalidad aumentó considerablemente coincidiendo con el lento crecimiento de la productividad.

En esta sección se realizó una paráfrasis de un texto publicado por Santiago Levy en el 2007 “Este aumento de la informalidad resultó de la introducción de nuevas políticas como los cambios en beneficios relativos proporcionados por los programas de seguro social contributivos y no contributivos entre otros, que desincentivaron a las empresas y trabajadores a formalizarse al iniciar la década del 2000“.

Es decir, si se concibe una reforma estructural y no se tiene el cuidado de modernizarla a su debido tiempo de acuerdo a las circunstancias domésticas, se reducen los beneficios, hecho que ha sucedido en México, provocando una limitante en los nuevos intentos de modernización.

El reporte completo será publicado el próximo martes, al inaugurar los trabajos de las Reuniones Anuales.

Con información de El Economista.