Nacional, Noticia

Normalistas consiguen 84 plazas a cambio de 92 choferes secuestrados

Comparte este artículo:

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la situación con los normalistas de Tenería, Estado de México, ha sido resuelta. Siendo que tenían privados de su libertad el pasado 3 de octubre a 92 choferes con todo y sus autobuses, pidiendo a cambio 84 lugares para maestros. Esto a pesar de que la reforma educativa ya les otorga plazas automáticamente.

Ya mañana hablamos si hay infracción o no hay infracción“, señaló AMLO en su conferencia mañanera.

El Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, informó el martes que, tras reunirse en privado con una comisión de estudiantes involucrados, acordaron que los conductores y los camiones serían liberados esa misma noche a cambio de ceder a las peticiones de los jóvenes.
¿Qué pedían estos estudiantes?
La comisión de normalistas exigía 84 plazas automáticas de maestros que corresponden a egresados de la generación 2015-2019, así como instaurar mesas de diálogo mensuales para darle seguimiento al asunto.
Por último, pidieron no cerrar ni reformar las Normales Rurales como la suya, así como no usar la fuerza pública en su contra.

La respuesta

No fue hasta este miércoles que comenzaron a liberar a los choferes, esto de acuerdo a Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

Así mismo, el Subsecretario de Gobernación indicó que no se utilizará la fuerza pública y  que confía en que los conductores serán liberados en las próximas horas.

López Obrador no quiso dar mayor información esta mañana pero afirmó que serán públicos los detalles más tarde.

Con información de El Financiero y El Norte.