Local, Nacional

Buscan quitar inmunidad al Gobernador

Comparte este artículo:

Algo trascendental ha ocurrido el día hoy 9 de octubre del 2019. La Comisión de Puntos Constitucionales ha aprobado por unaminidad una propuesta que tiene como porpósito derogar el artículo 106 de la Constitución local, teniendo como consecuencia directa que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón (alias “el Bronco”) pueda ser enjuiciado por cualquier cosa, de tal manera que ocurra igual como con los ciudadanos.

El proyecto de dictamen deriva de una iniciativa presentada el 21 de agosto por Juan Carlos Ruiz, un Diputado local del PAN y los demás legisladores de la bancada. Esto sería programado para recibir aprobación durante la primera vuelta en las sesiones del Pleno, la próxima semana.

El texto vigente de la Constitución local dice en el artículo 106 que “El Gobernador del Estado sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común durante el ejercicio de su cargo”.  El presidente de la Comisión y aparte Diputado local del PRI, Jorge de León, mencionó que al derogarse el artículo el Gobernador podrá ser enjuicido por cualquier hecho sin que se requiera un juicio político previo. Sin emabargo, de León dice que esto no está relacionado con el proceso sancionador por el que está pasando Jaime Rodríguez Calderón.

“De aprobarse por el Pleno, pues ya no se requerirá de un juicio político para enjuiciarlo, y esto se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos que integran la Comisión de Puntos Constitucionales”.

“Esta reforma es completamente ajena al proceso sancionador que se le está siguiendo al Gobernador”, añadió, “es una reforma constitucional que fue propuesta por un grupo legislativo y que ha sido respaldada por el resto de las bancadas y que tiene que ver con eliminar un beneficio que actualmente tiene el Gobernador para que, como cualquier ciudadano, pueda responder ante denunciar por la presunta comisión de algún ilícito”.

 

(Con información de El Norte)