Internacional, Noticia

La ONU pide la calma en Haití ante manifestaciones

Comparte este artículo:

Por más de un año, Haití ha sido sacudido por manifestaciones contra la corrupción y la crisis política. En las últimas dos semanas, se han muerto 17 personas en las protestas.

El día de hoy, se llevó a cabo una nueva manifestación hacia la sede local de las Naciones Unidas con el fin de exigir la renuncia del presidente haitiano Jovenel Moise, por su involucramiento en varios escándalos de corrupción.

Desde ayer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado a la calma en cuanto a la crisis en Haití. 

“Alentamos a todos los actores a abstenerse de la violencia, respetar los derechos humanos y permitir el funcionamiento normal de los hospitales y servicios de emergencia, así como la tarea de los trabajadores humanitarios que ayudan a las poblaciones más vulnerables”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU.

El presidente también pidió la calma en un discurso la semana pasada, donde dijo que “sólo se puede responder a la violencia política a través del diálogo”.

El Consejo de Seguridad de la ONU también llevó a cabo una reunión a puerta cerrada para discutir la crisis haitina. Esta reunión fue hecha a petición de la República Dominicana, la cual comparte la isla de La Española con Haití.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU advirtió que las protestas están teniendo un fuerte impacto en los programas de asistencia humanitaria de la ONU y las ONG que trabajan en el país.

Por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha suspendido sus entregas de alimentos a escuelas desde el 16 de septiembre. Asimismo, el sector sanitario ha sido gravemente afectado porque  los hospitales no tienen combustible ni suministros médicos.

El sector escolar también se ha visto dañado, debido a que muchas escuelas han cerrado sus puertas, principalmente en Puerto Príncipe, Los Cayos y Cabo Haitiano. La OCHA estima que más de 2 millones de niños y adolescentes no pueden asistir a la escuela.

 

Con información de Listín Diario y El Informador.