Internacional, Noticia

¿Qué pasa con la crisis política en Perú?

Comparte este artículo:

La noche del lunes pasado, la confrontación entre el presidente, Martín Vizcarra y el Congreso dominado por una mayoría opositora dio lugar al comienzo de una profunda crisis política en Perú. Esto debido a que el presidente basándose en el artículo 134 de la Constitución, disolvió al Congreso y convocó a nuevas elecciones parlamentarias argumentando que existía un bloqueo Parlamentario que no permitía ningún ejercicio legislativo sano, este artículo se puede activar cuando la Cámara rechaza considerar dos proyectos de ley del Gobierno.

Aunque según la Constitución dicho órgano permanece activo hasta que sean elegidos los nuevos congresistas. Y de acuerdo al decreto de disolución publicado por el diario oficial, los comicios se realizarán el 26 de enero.

Hablando de las instituciones más importantes en Perú respecto a la seguridad, las tres Fuerzas Armadas y la Policía Nacional decidieron apoyar la decisión del presidente, mientras que la oposición “fujimorista” y sus aliados en su mayoría de derecha, tras saber esta decisión del presidente, votaron por declarar al presidente en funciones como no competente para ejercer su cargo por lo que lo suspendieron. Declarando a Mercedes Aráoz, la segunda en la línea del poder, como la nueva presidenta. Sin embargo, de acuerdo a expertos, este acto fue simbólico ya que esa decisión fue tomada una vez ya disuelto el congreso.

La vicepresidenta presenta su renuncia

Ante esta situación, la vicepresidenta Aráoz, ha anunciado en la noche de este martes su dimisión como sustituta de Vizcarra. Por lo que ha dado cierto giro de certidumbre al paso político en Perú.

No, lo que hice fue básicamente un acto político. Tuve que ser prudente en mis acciones de ese momento. Lo que intenté hacer fue decir que podemos resolver las diferencias mediante el diálogo“, declaró a la BBC.

Así mismo, compartió por Twitter una carta dirigida al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, en la que argumenta que “no hay las condiciones mínimas” para ejercer como presidenta en funciones y renuncia al cargo.

La oposición y los casos de corrupción

Varios de los líderes de la oposición en las bancadas de la Fuerza Popular y del Partido Aprista están vinculados con pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, por fondos de campaña y sobornos o se encuentran relacionados con una trama ilegal que operaba en el sistema de justicia llamada Cuellos Blancos del Puerto. De hecho, Keiko Fujimori, la líder de la oposición, está en prisión preventiva desde octubre de 2018 mientras es investigada por lavado de dinero como consecuencia de los sobornos de constructora brasileña mencionada anteriormente.

Llamado a la estabilidad

En las próximas horas el jefe de Estado tomará juramento a algunos nuevos ministros, que son los equivalentes a las secretarías en México. Esto ante el hecho de que quien estaba como canciller y como ministro de Economía no continuarían ejerciendo su cargo dado que eran afines con la mayoría opositora.

Con información de El País.