La Taquería

#ContraPortada: “¡Sigan Protestando!”

Comparte este artículo:

Mientras estoy escribiendo esto más de dos mujeres están siendo asesinadas en México, en el primer cuatrimestre del 2019, murieron 1,199 víctimas de la violencia machista según cifras del propio Secretariado Ejecutivo.

Las mujeres han tomado la valentía desgarradora de salir a marchar, a gritar y a protestar con el único fin de supervivencia; sin embargo los diarios principales del país [en los cuales me desenvuelvo todos los días] han decidido girar sus ojos a los murales, a los monumentos y a las paredes en donde han expresado su sentir.

Los titulares se han desgarrado las vestiduras hablando del “vandalismo” detrás de la protesta, señalando a ellas como las “violentas” y restándole valor a su grito con el ridículo argumento de “no son las formas”, ¿cuáles entonces son las formas para que no las maten?

Han pedido que no las acosen y fueron ignoradas, han denunciado ante las autoridades y la impunidad reinó. Han bailado para mostrar su inconformidad y fueron el blanco de las burlas, protestaron de manera pacífica y nadie las tomó en serio. Han hecho absolutamente de todo y es así, solo así, bajo la protesta fuerte y frontal que las han tomado realmente en cuenta, si ésta es la única manera de ser escuchadas yo me sumo a protestar.

¿Están exagerando? ¿De verdad lo creen? Bueno sería ideal que refresquemos la memoria:

– En agosto pasado hubo 88 feminicidios en México.

– 254 mujeres fueron víctimas de homicidios dolosos y 252 de homicidios culposos.

– 349 denuncias por violación sexual.

– 24, 561 denuncias de violencia por parte de sus parejas.

– 67, 396 denuncias por violencia familiar.

– 548 denuncias por abuso sexual.

– 750 mil abortos clandestinos porque no las dejan decidir sobre su propio cuerpo.

Sigan protestando, hasta que las autoridades no tengan de otra que sentarse a escucharlas y generar acciones reales no simuladas como hasta ahora. Sigan protestando, hasta que la sociedad entienda que si no lo hacen las van a seguir matando y se sumen a levantar la voz, sigan protestando porque su lucha, más temprano que tarde, tendrá el final que merecen.

Sigan protestando, que esto apenas empieza.

César Ulloa
Acerca de César Ulloa
Es Lic. en Ciencias Políticas con acentuación en Mercadotecnia política por la UANL y Master en Ciencia Política en la misma institución. Es titular del noticiero estelar del periódico ABCNoticias.mx. Ha sido columnista y escritor de SDP Noticias (el diario digital más leído de México).