La Taquería

Educación con AMLO ¿aprobada o reprobada?

Comparte este artículo:

Mucho se habla de la educación sin conocer la trascendencia de sus beneficios individuales, sociales, culturales y económicos. La educación es la base del conocimiento, aquello que nos lleva a entender quiénes somos, dónde vivimos y cuál es nuestra realidad. El desarrollo personal fomenta el desarrollo social, lo que a su vez ha impulsado los derechos humanos y su respeto. Además es la base de la innovación y la generación de productividad de una economía, lo que impulsa su desarrollo y crecimiento.

La educación viene cargando con muchas problemáticas, la mayoría muy complejas para resolver en cuestión de años. La inasistencia escolar, el bajo nivel educativo, la mala calidad, la poca generación de conocimientos y las limitadas herramientas han provocado que México se encuentre ampliamente rezagado. Invertimos 5.4% del PIB en educación, pero si esto lo traducimos a la inversión por alumno tenemos $3,700 dls, mientras que el promedio de la OCDE es de $10,700 dls. 

Actualmente el 17% de la población entre 25 y 65 cuenta con estudios de licenciatura, mientras que el promedio de la OCDE es de 37%, un rezago importante para enfrentar los retos de una economía globalizada. Además hay un amplio grupo que no logra los beneficios económicos de contar con estudios superiores o técnicos, algo que impacta directamente en su ingreso, siendo el doble y el 30% extra con respecto a quienes sólo cuentan con educación preparatoria. Aquí tenemos también un reto importante, ya que los alumnos entre los 12 y 14 años abandonan sus estudios en una cifra alarmante del 15.2%.

Las condiciones socioeconómicas de nuestro país tampoco ayudan. La tasa de analfabetismo en zonas urbanas es de 3.1% mientras que en los niñ@s nacidos en comunidades rurales es de 13.2%, en comunidades indígenas de 17.8% y en aquellos con discapacidad visual o auditiva es de 22.6%. La pobreza extrema y las condiciones mencionadas son determinantes importantes en el futuro de un importante grupo de nuestra sociedad.

Para enfrentar estos retos desde el 2002 se cuenta con el INEE, hecho órgano autónomo en la reforma del 2013 de EPN. Si bien esta reforma dio un impulso importante a la evaluación y medición de las políticas educativas y su impacto, su implementación no fue la mejor. EPN gastó más en su publicidad que en su mejora, la evaluación fue utilizada como castigo para los maestros, y no se resolvieron temas importantes de transparencia en la asignación de plazas. 

A pesar de todo esto el INEE compiló más de 17 años de datos y políticas para la mejora educativa. Se desarrollaron metodologías, lineamientos, recomendaciones y directrices que impulsaron una aceptación de las evaluaciones por parte de la mayoría de los maestros. Al punto donde en 2018 alrededor del 80% estaban satisfechos con su crecimiento y evaluación, y mostraban una tendencia positiva en los exámenes de conocimiento. Dicho de otra manera, se tenían los problemas identificados y a pesar de las dificultades el camino estaba trazado y se comenzaba a ver la luz para una educación universal, equitativa, de calidad y con mejora constante. 

Pero todo quedó en el pasado. Con la victoria de AMLO el CNTE retomó el poder perdido en los últimos sexenios y Morena dio carta abierta para que las leyes secundarias en materia educativa fueran prácticamente escritas por el Magisterio. Ayer pasaron a manos del presidente, que las publicará sin oposición alguna. 

Estas tres leyes tienen un impacto profundo en el avance de casi dos décadas en materia educativa. Ahora tendremos un magisterio que podrá asignar las plazas de los maestros, determinar su crecimiento y apoyo con becas a placer. No será por conocimientos, habilidades o desempeño, sino por fidelidad política y apoyo sindical. El INEE se declara extinto, no sabemos qué pasará con todos los esfuerzos, datos y propuestas realizadas y todo quedará en un organismo de evaluación magisterial. 

Nos levantaron de un sueño, y cuando despertamos el dinosaurio seguía ahí. 

MÁS SOBRE EL TEMA: https://open.spotify.com/show/5nqhB8OTYOj5fwe9RKxNBl