Nacional, Noticia

Propone Martí Batres desaparecer ‘pluris’ en Senado

Comparte este artículo:

El senador de Morena, Martí Batres, propuso una iniciativa para eliminar a los 32 senadores de representación plurinominal, con lo el número el Senado disminuirá su composición de 128 a 96 legisladores a partir de 2024.

Batres detalló que la iniciativa será presentada de forma personal pero que espera la acompañen sus compañeros de bancada.

“Constituiría un ahorro de recursos para la república, considerable, la disminución del tamaño del Senado de 128 senadores a 96 senadores, lo que estamos planeando es que en el caso del Senado desaparezca la representación proporcional a partid del año 2024”, dijo en rueda de prensa.

El argumento del legislador es que el presupuesto de cada grupo parlamentario se calcula por el número de sus integrantes, y en ese sentido impacta en los gastos del Senado, dado que el año un senador representa un gasto de 4.5 millones de pesos.

La iniciativa busca reformar los artículo 56 y 63 de la Constitución.

El morenista recordó que una discusión similar se encuentra en la Cámara de Diputados, pero no quiso dar una postura sobre la desaparición de plurinominales ahí ya que la representación es distinta.